Buscar este blog

Páginas vistas en total

miércoles, 8 de marzo de 2017

Todo esto te daré

Buenos días amigos lectores:
Hoy os traigo mi reseña personal del último Premio Planeta: Todo esto te daré.
Empezaré dejándoos la sinopsis:
Es el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, Los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir, pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amir por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en la que la lógica nunca termina de atar todos los cabos. 

Bien, vayamos por partes. El principio de la novela me resultó llamativo e intrigante. La red de mentiras en la que se movía la vida de Álvaro para mantener al margen y a salvo a Manuel, me resultó atractiva, pero el exceso de descripciones de los paisajes, lugares y demás, me resultó un poco pesado. Es como si la autora no quisiera darle al lector la posibilidad de que se imaginara los escenarios.
Por otro lado, Nogueira se me "atragantó". Varias veces estuve tentada a cerrar el libro porque cada vez que aparecía este personaje, se me hacía muy pesado leer. Pero seguí el consejo que me dio una persona que ya lo había leído, y decidí seguir con el libro, a ver si era verdad de que al final "le iba a coger cariño"
Bueno, tanto como cariño no le cogí al personaje, pero sí llegué a entenderle.
Lo interesante de la novela, lo que realmente no te atrapa y te cautiva no llega hasta bien entradas tres cuartas partes del libro. Pero la maestría con la que Dolores Redondo crea la intriga, casi palaciega, es magistral.
Manuel me resultó adorable desde el principio. Me atrapó y conquistó. Llegue a compartir con él su dolor, rabia, furia y desasosiego.
Mi nota final: 7 sobre 10
Espero que esto os haya ayudado a decidir si leéis o no este libro. Yo lo volvería a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario