Buscar este blog

Páginas vistas en total

sábado, 14 de diciembre de 2013

Una petición un tanto especial.

Hola ángeles ocultos:
Hoy quiero pedir algo, algo especial y diferente. Os pongo un poco en antecedentes para que entendáis de qué va todo esto.
Como todos sabéis, la crisis económica, está azotando muchas partes del mundo, y entre ella España. Las consecuencias de esa crisis es que la gente no tiene trabajo, no tiene dinero y no compra libros. Y si sólo fuera eso, lo entendería.
Ahora bien, cuando mis compañeras escritoras o yo misma recibimos mensajes preguntándonos dónde pueden descargarse nuestros libros gratuitamente, eso ya no lo entiendo.
La piratería hace mucho, pero mucho daño. 
Primero al escritor. Porque escribir una novela puede ser un trabajo de años, de meses, de millones de horas. ¿Alguien le ha pedido alguna vez a un albañil o a un fontanero o quién sea que le haga un trabajo gratis? ¿A qué no? ¿Y por qué se pide leer nuestros trabajos gratuitamente? ¿Acaso mi trabajo no vale nada?
Segundo, a las editoriales. ¿Alguien se ha sentado y ha pensado en todo lo que conlleva editar y publicar un libro? Yo lo hice, auto edité mi primera novela, sé los porcentajes que se manejan, las horas de sueño que te quita, las gestiones que tienes que hacer para que tú libro esté disponible en el mayor número de librerías, las innumerables llamadas telefónicas que se tienen que hacer. 
Tercero, a las librerías, sobre todo a las pequeñas. Que sí, que lo de ir a comprar al La Casa del Libro o El Corté Inglés está muy bien, pero ¿y ese pequeño o pequeña librero/librera que lleva toda la vida tras ese mostrador, que le apasiona su trabajo, que lee incansablemente, que pelea cada día para que las grandes superficies no se lo coman? ¿Qué pasa con él cuando tú descargas gratuitamente un libro de alguna página? 
Yo os diré lo que pasa; que tanto al escritor, al editor y al tendero les estáis quitando el pan, el sustento y la recompensa por su trabajo. 
Si no podéis comprar todos los libros que os gustaría, las opciones ante la descarga ilegales son muy sencillas. Elabora una lista de los libros que te gustaría leer y ve primero a la biblioteca pública de tu ciudad. Mira si están allí y si es así, los tomas prestados y los lees. Y los que no, entonces espera un poco a poder comprarlos, o incluso pídele a la biblioteca que los adquiera. 
Porque las editoriales, los autores y los escritores os lo agradeceremos. 
Porque a ninguno nos gusta que nos roben nuestro trabajo. 
Porque no trabajamos para ganar millones de euros.
Trabajamos para que los lectores se sumerjan en un mundo de sueños del que no quieren escapar.


Dedicado a las editoriales, sobretodo las pequeñas, a los escritores, noveles o consagrados, y a esas pequeñas librerías de barrio atendidas por esos libreros amables, gentiles, apasionados y profesionales. 
NO A LA PIRATERÍA
SÍ A LA COMPRA LEGAL DE LOS LIBROS

Un beso, un abrazo y un mordisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario