Buscar este blog

Páginas vistas en total

martes, 7 de junio de 2011

Un poco de mí

En primer lugar, muchas gracias por acceder a que te hagamos la entrevista. Es todo un honor poder contar contigo para el blog.

Hoy quiero dejaros una entrevista que en su día se publicó en le blog Oculta Nocurnia. Espero que os guste, porque el cariño y el apoyo que siempre se me ha brindado desde este blog, ha sido impresionante. Os la divido en dos partes, porque me acribillaron a preguntas.

Entrevista a Mercedes Perles Ortolá

   1. ¿Qué es lo que te ha motivado para escribir este tipo de libros? (Románticos-Fantásticos).

  (Mercedes) Bueno, lo cierto es que empecé a escribir este libro, como pudiera haber empezado a escribir otro. Mi cabeza es un hervidero de ideas y mi casa parece una papelería, con libretas desparramadas por todas partes y posit sembrados a diestro y siniestro. Pero aunque en mi mente hay cabida para novelas de todo tipo, empecé por ésta porque en ese momento estaba pasando un mal trago en mi vida. Mi tío, Mingo Ortolá, falleció de la forma más estúpida que pueda haber, y al dolor se le sumó la culpa. A la culpa el insomnio y al no dormir, las teclas del ordenador. Y tras noches de insomnio, nació la Saga El Ángel, siendo El Ángel de la Destrucción el primer libro que escribí.




   2. Tus libros, ¿Tienen algún tipo de mensaje para los lectores? Quiero decir, ¿Te gustaría que aprendiesen algo sobre ellos?

   De todos los libros se puede aprender algo. Pero tal vez, dentro de la fantasía que es donde se desarrollan mis libros, lo que se puede aprender son dos cosas:
Primero: el ser humano no tiene límites, ni para realizar acciones buenas ni malas. No hace falta creer en dioses ni en ángeles, cree en ti mismo, en que tú puedes conseguir todo lo que te propongas, con esfuerzo y empeño (qué se lo pregunten a Kara, a ver si al final no se sale con la suya)
Segundo: El amor lo puede todo. Sé que esto suena a topicazo, pero para mí es cierto. Porque de una forma u otra, amar nos convierte en dioses y en humanos. En dioses porque nos da la capacidad de volar, de luchar sin temor por la persona que amamos, y en humanos porque nos hace sufrir y caer, para luego levantarnos y volver a luchar. Da igual si a quién amas es tu pareja, tu hijo o hija, tus padres, un hermano o un amigo, pero en la vida de todos hay alguien por quién lucharías y darías tu vida si fuera necesario.

   3. ¿Tienes alguna anécdota que contar sobre la creación de tus libros?

   (Mercedes) Tengo muchas. Desde los innumerables cafés, hasta los cabreos y gritos al ordenador cuando no me salía las cosas como yo quería. Eso, y las dos locas de mis amigas, Merche y Tamara, junto a Zaida y Sole o Eva, que no paraban de decirme. EH!!!!! ¿Cuándo acabas La Llama del Ángel? ¿Para cuándo vamos a poder leer Almas Gemelas? O el día que subí la novela a la editorial digital. Faltó un pelo para que el ordenador saliera volando por el balcón, porque no había manera de que se me quedaran los textos cuadrados. Cada vez que subía el documento se me descuadraba todo. Hasta que descubrí que era tan sencillo como subirlo en PDF. Fin del problema, pero me llevo tres días descubrir eso.

   4. ¿Cómo le surgió la idea de esta Saga?

   Surgió cuando tenía diecisiete años. Por aquella época, en el instituto, un profesor nos hizo escribir una historia que contaba buena parte de la nota final del curso. Por mi retorcida y alocada mente surgió esta historia, pero cuando fui a hablar con el profesor de lo que quería hacer, me dijo: ¿te ves capaz de resumir todo eso en cien hojas? Respuesta: ni de casualidad (por no decir ni de coña). Así que hice algo totalmente diferente y dejé esto apartado. Necesité otros diecisiete años para que viera la luz.

   5. El 1º libro es “El Ángel De La Destrucción”, el 2º “La Llama Del Ángel” y el 3º, aunque no está terminado será “Almas Gemelas”, ¿Terminará tu Saga con este tercer libro o seguirá?

   (Mercedes) No lo sé todavía. Es cierto que hay algunos personajes que se merecen su propia historia, por ejemplo Lucian y Victoria, Keinan o Trizia, Helia, incluso tal vez Jake. Pero en cuanto termine esta historia, quiero ponerme con un proyecto muy personal que me va a absorber buena parte del tiempo y de las fuerza, porque es algo muy íntimo y personal. Además, estoy escribiendo a medias con Tamara Carmona, Cristal Oscuro, que quiero terminar porque sino al final se nos va a hace eterno. Pero lo más seguro es que sí le dé continuación a la Saga. Eso sí, paciencia pequeños saltamontes.

  6. Después de terminar la Saga Del Ángel, ¿Tienes pensado escribir algo más?

   Buf, un montón de cosas. Primero y como he dicho, terminar Cristal Oscuro con Tamara. Segundo, una historia sin seres fantásticos pero con una tensión y acción increíble, de título, La vida que me regalaste. Una historia dura plagada de amor y con un final por el cual puede que muchas me matéis. Y el proyecto personal del cual solo desvelaré el título, Sueños Rotos. Y luego tengo un proyecto que no deja de rondarme en mi cabeza por las noches. Hasta sueño con él. La Reina Valyria. Este sí, fantástico, cargado de acción, sexo, misterio, seres sobrenaturales y… hasta ahí puedo leer, jajajajajajaja. Lo que no tengo ni idea es en que orden los escribiré

   7. ¿Puedes hablarme sobre tus libros y escritores favoritos?

   (Mercedes) No tengo un escritor ni un estilo predilecto. Tengo el mal vicio de dejarme guiar por el título del libro. Si me impacta, lo compro, lo leo en nada. Pero sí es cierto que en las diferentes épocas de mi vida, he leído más un tipo de género que otro. Por ejemplo, recuerdo que el primer libro que leí como una posesa fue Fantasmas, de Dean R. Konntz, y a ese le siguieron todos los que cayeron en mis manos de este autor, luego leí Ángel Negro, de V. C. Anrews y la Saga Flores en el Ático, Pétalos al Viento, Si Hubiera Espinas, Semillas del Ayer. Luego pasé a Alberto Vázquez Figueroa y su trilogía, Océano, Yáiza y Maradentro. Pasé a Christian Jack y todas sus novelas sobre Egipto, clásicos como Jane Austen, Shakespeare, y más recientemente Stephenie Meyer, Cassandra Clare, Lea Tobery, Encarnación Alcalde, Dianna Marques o Lena Valenti, cuya saga, La Saga Vanir,  me apasionó y me atrapó y un sinfín más de autores que están amontonados en las estanterías de mi casa. Como ves, leo lo que sea, porque leer me apasiona.

   8. Tienes publicaciones tanto en papel como en pdf. ¿Cuál es tu opinión sobre este tipo de ediciones?

   Como lectora compulsiva me quedo con el libro. Me gusta ir a la librería, pasearme por los pasillos, coger el libro, leer la contraportada, pasar sus hojas esperando que te hablen, no sé si me entendéis. Mira, te cuento una anécdota. En Denia, dónde vivo, en verano, en una de las calles principales, ponen unos puestos de libros antiguos o viejos y de segunda mano. Un día pasé y me llamó la atención uno de tapas de cuero rojas con las letras doradas. Era El Mercader de Venecia de Shakespeare. Lo cogí y no lo abrí, lo olí. Huele a viejo, a cuero, a historias que hablan por sí solas. Lo leí y cuando a veces no encuentro las palabras con las que empezar una párrafo, lo cojo y pasó sus hojas rápidamente, para que ese olor vuelva a mí y me devuelva la inspiración. Por eso me gustan los libros. Aunque reconozco que los ebooks cada día tienes más adeptos, no me veo leyendo en el ordenador o en un libro digital, pero no me cierro a la posibilidad de que mi libro sea publicado en este formato. No hay que cerrarse ninguna puerta.

   9. ¿Qué te hizo tomar el valor suficiente para  convertirte en escritora?

   (Mercedes) No sé, tal vez mi cabezonería, acompañada por el apoyo incondicional de mi marido. Tal vez el hecho de querer hacer algo diferente en mi vida, de darle un cambio y sentirme realizada. O tal vez que estoy más loca que una cabra, jajajajajaja, vete a saber. El caso es que aquí estoy, luchando por lo que quiero y haciendo lo que me gusta. No pretendo triunfar ni ser una escritora reconocida en el mundo (oye, que si pasa guay, pero sino, tampoco pasa nada). Lo que quiero es que la gente, la poca o la mucha que lea mis libros, olvide lo malo que le ocurre en la vida, que cargue pilas y diga, me puedo enfrentar a lo que sea. Eso o como ya os he dicho, que estoy para que me encierren.

   10. ¿Desde cuándo has querido ser escritora?

   Desde que tengo casi uso de razón. Como os he dicho mi cabeza es algo inquieta y en casa tengo un montón de cosas escritas, inacabadas o que se han ido al contenedor de reciclaje. El hecho de poder escribir algo, de que ese algo cobre vida en un papel o en un ordenador, de que la gente lo lea y de que por unos breves momentos olvide penas y amarguras, es algo que venero.



   11. Escribes libros Románticos-Fantásticos, pero ¿Hay algún otro género que te guste?

   CUALQUIER GÉNERO. Me gusta cualquier libro que me llame la atención y sea bueno. Por ejemplo, una amiga me regaló uno que yo jamás me hubiera comprado, EL ticket de tu vida. Cuando empecé a leerlo me di cuenta que ese libro tenía mucho de cierto, que hay mucha gente que se resigna a vivir en la mentira en la que se basa su vida, sin atreverse a dar ese giro que necesita, sin ser valiente. Porque ser valiente en esta vida es simplemente decir, esto no es lo que quiero para mí, no es la vida que deseo, y rompes con esas cadenas y te tiras por el abismo. Me gustan los clásicos, esos que te transportan a otra época y te hacen valorar lo que tienes ahora. No sé, cualquier libro me gusta, cualquier género me apasiona, leo lo que sea. Lo único que jamás he leído ni leeré es un libro de autoayuda. Me niego. Por la sencilla razón de que creo que el ser humano es el único que no tiene límites, y si los tiene, es porque uno mismo se los impone, y yo jamás he permitido que nada ni nadie me ponga límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario