Buscar este blog

Páginas vistas en total

jueves, 10 de mayo de 2012

Periplo editorial

Saga el Ángel I
Hola Amigos:
Hoy quiero hablaros del difícil mundo de las editoriales.
Veréis, como todos vosotros sabéis soy la autora de varios libros, cinco en concreto. La Saga el Ángel y la Saga Valyrias y Sombras.
Cuando escribí El Ángel de la Destrucción, el primer libro de la Saga el Ángel, decidí hacer un sobre esfuerzo económico (pedí un préstamo a un banco) y autoedité mi libro con una tirada de 500 ejemplares. Lo que en principio parecía fácil, puesto que tenía trabajo y podía guardar los ingresos de la venta de los libros para la edición del segundo (La Llama del Ángel), se convirtió en un periplo insufrible. Con esto de la crisis me quedé sin trabajo y todos los beneficios de los libros (que ya de por sí eran irrisorios) se destinaron a pagar infinidad de cosas.
Saga el Ángel II
Así que con este panorama decidí dejar, de momento, mis libros en la editorial digital www.bubok.es y seguir escribiendo.
Tuve una época muy mala, por motivos personales que no voy a explicar, pero mi cabreo con el mundo era descomunal, y dejé aparcada la conclusión de la Saga el Ángel (estaba escribiendo Almas Gemelas) para escribir La Reina Valyria. Tardé sólo tres semanas en escribir ese libro. ¿Por qué? Porque cómo os he dicho, mi enfado con el mundo era indescriptible. Os puedo asegurar que cada insulto, palabra malsonante, expresión vejatoria que dice Nymeria en el libro, cada cabreo que ella tiene, lo estaba sufriendo yo en mis carnes. O dicho de otro modo, lo mejor era no darme ni los buenos días por si acaso te acribillaba con la mirada o te mandaba al carajo.
Saga Valyrias y Sombras I
El caso es que cuando ese libro estuvo terminado se lo pasé a mi amiga Oculta para que lo leyera y me diera su opinión. Es una persona a la que admiro mucho porque es muy sincera (cualidad casi inexistente hoy en día) y crítica con mi trabajo. Su respuesta al leerlo fue: ¡Te has lucido! ¡Qué pedazo de libro! ¡Y cuando te vuelvas a cabrear escribe una segunda parte, por lo que más quieras!
Se lo agradecí de corazón y lo publiqué en la misma editorial digital en la que estaba los otros libros. Las cosas en mi vida personal se solucionaron un poco y pude terminar Almas Gemelas, el final de la Saga el Ángel, aunque si os soy sincera, tenía los esquemas de los capítulos con lo que iba a pasar en ellos y al final acabé dándole la vuelta a todo, aunque el resultado fue mejor de lo que en un principio había planeado.

Saga el Ángel III
Con todo y con esto, mi situación económica empeoró y si tenía alguna mínima esperanza de ahorrar dinero para poder editar La Llama del Ángel, esa esperanza se fue al cuerno. Así que decidí volver a mandar el manuscrito de mi trabajo a las editoriales. Se lo dije a mi amiga Oculta, por la confianza que le tengo y me dijo:
A ver, ya sabes lo que pienso. La Saga el Ángel me gusta, se nota mucho cómo evolucionas como escritora en ella, pero si tuviera que apostar por alguno de tus trabajos, sin pensármelo dos veces, mandaría La Reina Valyria. Apuesta por ese libro a ver si alguna editorial se "moja" y te lo editan.

Bueno, pues decidí hacerle caso, mientras seguía con mi periplo de buscar trabajo (cosa en la que sigo porque no hay manera) y me guardaba cada céntimo que podía para intentar editar La Llama del Ángel. Así que navegué por internet, busqué editoriales y mandé La Reina Valyria.
Bueno, dos de ellas me contestaron que estaban interesadas en publicar el libro, pero yo tenía que correr con el 60% en una y el 50%  en la otra de los gastos de edición. ¿Por qué me pedían esto? Por la jodida crisis de los cojones. ¡Pues si ellos lo tienen complicado ni se imaginan cómo lo tengo yo! Mi respuesta fue agradecerles el tiempo  y el esfuerzo dedicado a mi trabajo pero lamentablemente no me podía hacer cargo de esos gastos porque mi situación económica no me lo permitía.
Saga Valyrias y Sombras II
Así que ahora pregunto: ¿Con la excusa de la crisis ninguna editorial se va a "pringar" y apostar por mi trabajo? Trabajo que no sólo ha valorado mi amiga Oculta, sino autoras del tamaño de LENA VALENTI (autora de la Saga Vanir) o ENCARNACIÓN ALCALDE BROTONS (autora de Lo que el Corazón Econde). Por no contar toda esa gente que ha comprado La Reina Valyria, que son más de cuarenta personas, y que cada día me dejan comentarios en mi perfil personal de Facebook (Ángel de la Destrucción) En la página oficial de La Reina Valyria en Facebook o en mi página oficial (Mercedes Perles)
Sea cómo sea, sólo tengo dos opciones:
1º: seguir buscando editorial mientras cruzo los dedos de las manos y los pies
2º: seguir buscando trabajo desesperadamente (tengo más de 200 curriculum entregados) y si consigo trabajo seguir llenando esa hucha a céntimos si es necesario, hasta conseguir el importe total para publicar por mi cuenta.

Para concluir: Señores de las editoriales, en las redes sociales me he encontrado a muchísima gente con un talento increíble y que se encuentran con el insalvable obstáculo de que nadie quiere apostar por su trabajo, poniendo como excusa, la puñetera crisis. No creo en dioses, pero si hay alguno le pido que toda esa gente consiga alcanzar su sueño y que las editoriales lamenten no haber apostado por esos trabajos cuando hayan alcanzado el éxito que toda esa gente se merece (esto va por vosotras chicas. No hace falta que ponga vuestros nombres porque vosotras ya sabéis quiénes sois)
Eso sí, por muchos obstáculos que me pongan, seguiré escribiendo!!!! Por todas esas personas que jamás han dejado de creer en mi trabajo.

¡Un beso, un abrazo y un mordisco a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario